Congresistas de Iowa aprueban la prohibición más estricta del aborto en los Estados Unidos

No se podrá interrumpir el embarazo cuando se detecte latido fetal, que ocurriría ya a las seis semanas. Habrá excepciones para víctimas de violación o incesto. La norma deberá ser promulgada por la gobernadora republicana Kim Reynolds, quien se opone al aborto.

La norma deberá ser promulgada por la gobernadora republicana Kim Reynolds, quien se opone al aborto.

Los congresistas del estado de Iowa aprobaron este miércoles la prohibición más estricta sobre el aborto de Estados Unidos, esperando influir sobre un tema que divide al país norteamericano.

La legislatura del estado del medio-oeste, controlada por los republicanos, aprobó la prohibición de la mayoría de los abortos cuando es detectado un latido fetal, que puede ocurrir ya a las seis semanas de embarazo. Las excepciones refieren a las víctimas de violación o incesto.

Los congresistas del estado de Iowa aprobaron este miércoles la prohibición más estricta sobre el aborto de Estados Unidos.

 

Para que pueda entrar en vigor, el texto deberá ser promulgado por la gobernadora republicana Kim Reynolds, quien se opone al aborto.

Si Reynolds promulga la ley, la restricción probablemente dispare una batalla judicial.

“Hoy estamos dando un valiente paso… para decirle a la nación que Iowa defenderá a los más débiles, a los que no tienen voz, a nuestros niños por nacer”, dijo la representante republicana Shannon Lundgren.

Los defensores de este texto apoyan que sea analizado por laCorte Suprema de Estados Unidos, que legalizó el aborto en el país en 1973, aunque aún existe un intenso debate sobre el tema y hay profundas divisiones.

El derecho a decidir es nebuloso en medio de un agrio debate en el país, especialmente en regiones donde los republicanos detentan el poder.

“Pro-vida” ve a Donald Trump como un aliado: fue el primer presidente estadounidense en hablar desde la Casa Blanca en apoyo de su “Walk for Life” anual en Washington DC el pasado enero. El legislador republicano Steve King dio la bienvenida a un texto que podría “allanar el camino” a nivel federal para los que se oponen al derecho al aborto.

“Tenemos una cámara de Representantes pro-vida, un Senado estadounidense pro-vida, un presidente pro-vida, y una Suprema Corte de Estados Unidos que pronto podría tener a un nuevo juez constitucional”, señaló en un comunicado. Estos opositores al aborto esperan que Donald Trump nombre algún día al menos a un juez conservador adicional para la Corte Suprema.

La Suprema Corte rechazó en 2016 apelaciones de Dakota del Norte y Arkansas para mantener sus leyes del “latido”, que habían sido rechazadas por tribunales de menor rango.

Fuente: Congresistas de Iowa aprueban la prohibición más estricta del aborto en los Estados Unidos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s